COMPARTIR
12

Porto, opera prima de Gabe Klinger, tiene un punto de partida similar al de Antes del amanecer: un chico americano y una chica francesa se conocen fortuitamente en una ciudad europea y viven un intenso romance que durará una única noche. Los paralelismos entre ambos filmes acaban aquí: la película de Linklater estaba concebida como un fragmento de vida, un paréntesis en las existencias respectivas de Jesse y Celine que abordaba un arco temporal muy concreto, el que iba de su encuentro en el tren a ese amanecer en un parque vienés.

Porto, por el contrario, juega a la confusión temporal mezclando pasado y presente y alternando diversos formatos cinematográficos que funcionan como marcadores cronológicos. La visión del infeliz presente de los personajes hacen de Porto un filme extremadamente melancólico, algo que se adapta a la perfección a la fisionomía de esta hermosa ciudad situada a las orillas del Duero.

Oporto es el escenario ideal para esta fugaz, pero indeleble, historia de amor: sus cafés (como el clásico Ceuta, donde los protagonistas inician su romance), sus calles empedradas y sus viejos edificio otorgan al idilio un cierto aire intemporal. Algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad aparecen en diversas ocasiones a lo largo de la película; es el caso del puente de Don Luis I, que data de 1886 y que ofrece unas inigualables vistas al río y al casco antiguo.

FICHA TÉCNICA

Tittle: Porto (2016)

Director: Gabe Klinger

Writers: Larry Gros, Gabe Klinger

Cinematography: Wyatt Garfield

Cast: Anton Yelchin, Lucie Lucas, Paulo Calatré