COMPARTIR
5

La tabla de un skater es su herramienta de trabajo. Y el diseño de la misma habla de su personalidad. Cansados de las tablas pintadas y viniladas, que sufren desperfectos tras una semana de rodaje, un grupo de jóvenes emprendedores que estudia el grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Mondragón en su sede madrileña ha lanzado Paraná, la primera marca que realiza grabados láser de imágenes en la madera. La clave fue encontrar la fórmula que permitiera profundizar mínimamente en ese material, de forma que no afectara a la calidad de la tabla ni causara desperfectos que pudieran afectar al uso para el que fue creada: patinar. “Por eso solo se graba la primera lámina de las siete que tiene la tabla, fabricada con madera de arce canadiense”, explica Miguel Díaz, uno de los componentes de este grupo.

Una vez solventados los problemas tecnológicos, Paraná quería seguir innovando en el sector del skate, de ahí que decidieran involucrar en el proyecto a jóvenes artistas con ganas de mostrar sus obras fuera de las plataformas habituales. “Queríamos sacar el arte a la calle, crear piezas limitadas y escapar de la producción y el diseño en masa”, comenta Díaz.

Y como cada skater lleva un artista dentro, esta marca da la opción a cada propietario de personalizar sus tablas con sus propios diseños. A través de su web (paranaskateboards.com) cualquiera pueda enviar su dibujo, logotipo, lettering o lo que desee y crear una obra de arte única con la que rodar por las calles de su ciudad.