COMPARTIR
8

Esta es la historia de un viaje. Un viaje que recorrió los límites de las postales, un viaje que se cuenta sin necesidad de palabras. Esta es la historia de #Onthedraw, un proyecto que parte del arte y la colaboración para dar a conocer Canarias de una forma diferente.

Promotur Turismo de Canarias y la agencia Veintiocho y medio se propusieron promocionar un destino muy fácil de vender. O muy difícil. Todo el mundo tiene preconcebida una idea sobre las Islas Canarias, una idea que pasa de puntillas por la realidad del lugar y reduce su riqueza natural y cultural a un puñado de playas y discotecas uniformes. Una idea que engloba siete islas diferentes en una imágen común.

Ben Heine
Ekaterina Koroleva
Jens Magnusson

Estas dos organizaciones quisieron imponer la realidad al imaginario colectivo. Y lo hicieron a base de arte. Invitaron a siete artistas internacionales a que pasaran una semana en el archipiélago, cada uno en una isla. La barcelonesa Paula Bonet se enamoró de Gran Canaria. La ruso-germana Ekaterina Koroleva retrató Lanzarote. Malika Favre (Francia) recorrió Fuerteventura;  Ben Heine, dejó Bélgica para instalarse en Tenerife por unos días. Jens Magnusson (Suecia) visitó La Gomera; el irlandés Steve Simpson estuvo en La Palma y el danés Mads Berg recorrió los paisajes lunares de El Hierro.

No estaban solos; cada artista contó con un anfitrión, un artista local que le enseñaría la realidad de la isla, le ayudaría a traspasar la pátina de sol y playa y le mostraría los rincones más auténticos o especiales para él. Le enseñaría a sus musas. «Cuando viajas, no es lo mismo conocer un sitio solo, como turista, que hacerlo de la mano de un amigo», explica Cristina Rebolo, de Veintiocho y medio. «Esta figura del anfitrión es la que queríamos rescatar para el proyecto». En este caso también se suma un elemento más: la colaboración entre artistas, la inspiración compartida.

Ben Heine, Tenerife
Ekaterina Koroleva, Lanzarote

Así que antes de que los artistas invitados se pusieran a dibujar literalmente, los artistas residentes lo hicieron metafóricamente, trazando un itinerario por las islas. Los organizadores les dieron mucha libertad para que diseñaran su plan de viaje. «Por eso las experiencias que se dibujan no son las más típicas», explica Rebolo. Un ejemplo lo podemos encontrar en la serie de Steve Simpson, donde destaca un dibujo de una paella en el interior de una gruta, con el mar de fondo. Lo cierto es que el ilustrador canario Víctor Jaubert lo llevó a comer este arroz, más propio del levante que de las islas afortunadas, a una cueva de La Palma. Esta es la magia del proyecto. «Parte de esa experiencia compartida se puede ver en los dibujos, se puede rescatar un poco de lo que pasó mirándolos atentamente», explica Rebolo.

Mads Berg
Malika Favre

Esta creativa destaca de hecho el viaje como lo más interesante de #Onthedraw, siendo los dibujos el mero resultado de esta experiencia. La experiencia se ha alargado en el tiempo, pues los artistas locales y los internacionales siguen en contacto, tres años después de realizar el proyecto.

La profundidad de los paisajes de Gran Canaria que retrató Paula Bonet. El humor rico en detalles que incluye en sus trabajos Steve Simpson. Los dibujos de #Onthedraw representan las siete islas que conforman el archipiélago canario. Pero también la visión de cada uno de sus artistas. Y la experiencia vivida en una semana en la que se salieron de los márgenes de la postal y se dedicaron a retratar la realidad.

Mads Berg, El Hierro
Víctor Jaubert (anfitrión), La Palma
Paula Bonet
Steve Simpson
Ben Heine
Marco Alom (anfitrión), El Hierro
Steve Simpson, La Palma
Ekaterina Koroleva, Lanzarote
Jens Magnusson, La Gomera
Steve Simpson, La Palma
Malika Favre, Fuerteventura
Paula Bonet, Gran Canaria